AUTORES Y AUTORAS:

Este blog es elaborado día a día por los alumnos y alumnas y la maestra del aula de 4º del C.E.I.P. "LA BIZNAGA"

lunes, 21 de enero de 2013

ACTIVIDADES A REALIZAR CON MOTIVO DEL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA



“ESCUELA, ESPACIO DE PAZ”
C.E.I.P. “LA BIZNAGA”

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA
30 DE ENERO DE 2013


Con motivo del Día Escolar de la Paz y la No-Violencia, nuestro Colegio “La Biznaga” está organizando una serie de actos con los siguientes objetivos:

- Fomentar entre el alumnado la cultura de la Paz.
- Mejorar sus relaciones con sus compañeros y compañeras, con sus maestras y maestros y con sus familias.
- Formarlos para que sean parte responsable de la sociedad en la que vivimos.

  • Durante las semanas del 21 al 30 de Enero, nuestros niños/as firmarán un Compromiso personal por la Paz y tendrán que cumplimentar una tabla de autocontrol a diario que recoja su comportamiento tanto en clase como en casa.

(A las familias, os pedimos que, cada noche, habléis con ellos y les ayudéis a conseguir su compromiso y a reflexionar sobre su comportamiento y sus avances)

  • Un Kilo por la Paz. Para concienciarnos sobre la obligación de compartir y la necesidad de ayudarnos en sociedad, durante toda la semana (del lunes 21 al jueves 31) vamos a recoger alimentos no perecederos (legumbres, pasta, aceite, …etc) que donaremos a las Hijas de la Caridad y al "Banco Güeno".

Los niños/as traerán los alimentos al comienzo de la mañana y, por cada paquete colocarán un eslabón en  “La cadena por la Paz”. Con esta cadena pretendemos reflejar nuestro deseo de que la Paz se construye entre todos. Una cadena no ata, sino que puede unirnos para un buen fin..

  • Durante esa semana trabajaremos durante los primeros 15 minutos de clase “La frase del día”. Frases de personajes ilustres que han trabajado por la paz y de los que podemos aprender y tomar como ejemplo.

  • Segundo y Tercer Ciclo estamos montando un pequeño espectáculo basado en la resolución de conflictos. “Mejor con un beso” de José Luis Ríos que se representará el miércoles, 30 de Enero en el Gimnasio de nuestro colegio.

  • Hemos construido unos puzzles con las “Frases del Día” que hemos ido trabajando durante el curso. El Miércoles jugaremos a “Construir mensajes de Paz”.

Y no nos olvidemos que la Paz la construimos cada uno de nosotros y cada una de nosotras día a día, intentemos ser felices y hacer que quienes nos rodean lo sean también.

                                                                                 Isabel Mª Barragán Vicaria                                                                                          Coordinadora “Escuela, espacio de Paz”

2 comentarios:

  1. Como madre de un alumno del centro, me parecen muy bien esta iniciativa, pero tengo que decir que me sorprende que la donación sea a una entidad religiosa. Obviamente el colegio elegirá en función de su buen hacer, pero en el momento de necesidad que nos encontramos, donde tantas familias pasan carencias muy básicas, considero que debe darse garantías de que esa comida atenderá a necesidades de familias que lo necesiten, ademas sugiero que la donación se realice a organizaciones no religiosas, ya que debe separarse estas actividades de la caridad cristiana, pues debe entenderse como actos de solidaridad y justicia, que son los caminos para la paz. No dudo en absoluto de las tareas de esa congregación, y por su pagina web imagino que ira destinado al hogar de Pozos Dulces, que es su actividad principal en la ciudad de Málaga, pero de la que no hay información disponible en su pagina.

    Por mis conocimiento de las actividades sociales de apoyo a los necesitados, creo que se debe preponderar las actividades que los propias personas unidas están emprendiendo en solidaridad con sus vecinos, ejemplo muy claro de esto es el llamado "Banco Gueno" en la barriada de la Palmilla, donde los propios vecinos han instalado un comedor social para vecinos y familias con necesidades y están muy necesitados de esos alimentos básicos para realizar su función.
    https://www.facebook.com/ErBancoGueno
    Existen numerosas referencia de esta iniciativa comunitaria:
    http://periodismohumano.com/economia/nace-en-malaga-er-banco-gueno.html
    http://www.revistaelobservador.com/index.php/sociedad/sociedad/7100-er-banco-gueeno-es-ya-la-oficina-de-numerosos-colectivos-sociales-que-coordinan-desde-alli-la-lucha-contra-los-desahucios-de-toda-la-provincia.html
    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/23/una-navidad-en-er-banco-gueno-111719/
    http://www.diariosur.es/v/20121213/malaga/vecinos-crean-banco-gueno-20121213.html
    http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/12/13/nace-er-banco/554861.html
    http://www.abc.es/sociedad/20121212/abci-erbanco-gueno-comedor-201212122024.html
    http://www.redescristianas.net/2012/12/20/er-banco-gueno/

    Iniciativas como estan deben ser conocidas por nuestros hijos y sentirse parte de ellas como forma de organización comunitaria solidaria y emancipadora en los difíciles tiempos que vivimos y que amenazan su futuro.
    Por ello ruego que se planteen la posibilidad de donación al mismo, al menos de parte de lo recolectado por las familias de nuestro colegio.
    Un saludo
    Ysabel Torralbo Calzado.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ysabel,

    lo primero darte las gracias por seguir nuestro blog y aportarnos tu punto de vista ayudándonos a mejorar.

    Cuando comenzamos a organizar la actividad de "La cadena por la Paz" y recogida de alimentos, una maestra del centro que tiene contacto directo con las Hijas de la Caridad y con la labor que realizan a todas las personas que lo necesitan (independientemente de su confesión religiosa) nos propuso esta organización puesto que conocía directamente que los alimentos llegarían a personas necesitadas.
    Nuestro colegio está plenamente abierto a la sociedad sin excluir a ninguna persona ni ninguna organización siempre y cuando sus fines actualmente ayuden a crear una mejor sociedad.
    Nos parece muy interesante lo que nos propones del "Banco Gueno" por lo que hemos decidido dividir los alimentos que consigamos recaudar a lo largo de toda la semana y colaboraremos con las dos instituciones.
    Si estás interesada en ayudarnos a hacer llegar estos alimentos al "Banco Gueno" de la Barriada de La Palmilla, te esperamos el próximo jueves a las 10:00 en nuestro colegio para recoger la comida y llevarla a su destino.

    Gracias por tu información y por tu ayuda.
    Un saludo.
    Isabel Barragán
    (Coordinadora Espacio de Paz, C.E.I.P."La Biznaga"

    ResponderEliminar